miércoles, 17 de abril de 2013

Preparación Examen Física ( Cinemática ) del viernes 19 abril 2013

1. Pregunta de Teoría. Puede ser alguna demostración de las fórmulas del MRUA. Diferencia entre desplazamiento y trayectoria. Saber distinguir las gráficas de los distintos tipos de movimientos MRU y MRUA.
2. A partir de una gráfica del movimiento descrita a través de unos ejes V ( m/s ) frente al tiempo ( s ), calcular:
a) Clasificar cada tramo con un tipo de movimiento ( o es MRU o es MRUA).
b) Obtener las ecuaciones del movimiento en cada tramo ( recordar que deben venir expresadas en función del tiempo t ).
c) Espacio total recorrido ( recordar que se calcula el espacio en cada tramo y finalmente se suman).

3. Problema del coche o del motorista. Habrá movimientos del tipo MRU o MRUA, que si acelera, que si frena, y al final se pregunta aceleración si es que existe en cada momento y espacio total recorrido durante todo ese trayecto. Lo importante en este tipo de ejercicios es saber si se trata de un MRU o de un MRUA.

4. Problema de tiro vertical o de caída libre.

5. Otro problema de tiro vertical o de caída libro.

En los dos anteriores problemas considerar siempre las ecuaciones con aceleración = -9,8 m/s2. Recordar todos los problemas que hemos resuelto en clase desde el más fácil ( por ejemplo: se lanza una pelota hacia arriba con velocidad inicial de 50 m/s. a) tiempo en llegar al suelo otra vez. b) altura máxima alcanzada), hasta los problemas últimos corregidos en clase. Estudiar también los movimientos de lanzamiento hacia abajo ( solo en este caso se puede considerar todo positivo, pero yo no os lo aconsejo).

6. Lanzamiento en tiro parabólico. Seguramente los datos iniciales son la velocidad inicial y la inclinación con el suelo. Se suele preguntar: a) Altura máxima alcanzada    b) Alcance máximo

7. Problema de movimiento circular uniforme ( MCU ). Tened cuidado con las r.p.m, hay que saber pasarlas a rad/s. Se pregunta siempre lo mismo:
a) Velocidad angular en rad/s.
b) Periodo y frecuencia.
c) Velocidad lineal a una distancia determinada del centro de giro ( cuidado con los cm, siempre hay que pasarlos a metros).
d) Ángulo girado al cabo de un tiempo.